FUNDACIÓN ONCE PRESENTA SOLEDADES, EL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA SOLEDAD NO DESEADA

Ballesol se convierte en la compañía residencial y asistencial con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico
abril 28, 2022
El Principado alerta sobre un nuevo intento de estafa en las residencias para mayores
julio 6, 2023

Presidido por Matilde Fernández, pretende conocer y mejorar la situación de aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España 

Fundación ONCE presentó este jueves en Madrid el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora. 

La creación del observatorio es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes. 

Todas estas entidades forman parte del Comité Consultivo del observatorio, el órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.

SoledadES se presentó este jueves en la sede de Fundación ONCE, en una jornada que contó con la participación de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Matilde Fernández, presidenta del observatorio, entre otros. 

En su intervención, Álvarez agradeció la creación de este observatorio, que servirá en primer lugar para visibilizar un fenómeno que sufren miles de personas desde hace tiempo y del que no siempre se es consciente. Así, apuntó, en la actualidad hay más de dos millones de ciudadanos mayores de 65 años que viven solos en España, una cifra que llegará a los seis millones en la próxima década. 

Por todo esto, concluyó el secretario de Estado, el observatorio servirá para poner datos concretos sobre la mesa y, con ellos a la vista, recopilar estrategias públicas y privadas capaces de complementarse para mitigar la situación de la soledad no deseada, reconocida como un problema por la Organización Mundial de la Salud.

Como Álvarez, Carballeda recordó que la soledad no deseada es una realidad “que ya estaba aquí antes de la pandemia” y que constatan cada día los vendedores de la ONCE, “centinelas de la ilusión” que escuchan diariamente a muchas personas cuando acuden a comprarles productos de juego. “Son psicólogos callejeros que saben escuchar, que no es lo mismo que oír”, agregó.

Y aunque la mayoría de las personas que sufren soledad no deseada son mayores, alertó, hay también jóvenes que, pegados a sus pantallas, no conectan físicamente con los demás y se sienten igualmente solos. Eso sí, finalizó el presidente del Grupo Social ONCE, no hay que olvidar que las tecnologías, bien usadas, ayudan también a combatir la soledad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con altavoces inteligentes como Alexa, que llevan los libros de la biblioteca digital de la ONCE hasta los hogares de los afiliados a la organización que optan por esta vía de lectura.

Por su parte, Matilde Fernández puso el acento en el binomio soledad y discapacidad y señaló que más del 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, lo que las hace más vulnerables a padecer soledad no deseada.

Y pese a que la sociedad siente que la soledad no deseada es un problema cada vez mayor, añadió, hay poca información al respecto, lo que ha llevado a las entidades promotoras a la creación del observatorio y a impulsar un estudio sobre esta realidad. 

Desde esta perspectiva, agradeció a Fundación ONCE “haber tenido el valor de asumir el compromiso de impulsar un gran observatorio” en el que habrá dos grandes protagonistas: la economía social y la administración más cercana a la ciudadanía, representada en los municipios. 

El estudio 

Tal y como desgranó Fernández, los datos preliminares del trabajo llevado a cabo por SoledadES señalan que un 92,9% de españoles creen que la soledad es un problema social bastante o muy importante.

En la misma línea, el 82,3% de entrevistados consideran que el problema es “cada vez más importante” y a dos de cada tres les gustaría poder actuar para combatir la soledad de personas en su entorno (66,6%).

En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.

En concreto, un 27,5% de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7% cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6% atribuye ese papel a las comunidades autónomas.   

En cuanto a la responsabilidad social, un 40,9% sostiene que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1% deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2% en las políticas de RSC de las empresas. 

La jornada

Además de para presentar el observatorio con su página web y dar a conocer estos datos, la jornada sirvió también para debatir aspectos tales como los costes de la soledad y cómo abordarla en el futuro o los retos clave en las políticas de soledad no deseada.

Contó así con la participación de Noreena Hertz, autora del libro ‘El siglo de la soledad’ y reconocida líder intelectual británica, académica y presentadora, nombrada por The Observer como «una de las pensadoras más relevantes del mundo» y por Vogue como “una de las mujeres más inspiradoras del mundo”. Hertz abordó el aspecto de los costes de la soledad junto a José Manuel Fresno, director de Fresno, the right link.

Sobre los retos clave de las políticas de la soledad dialogaron Pedro Miguel Mancha (Gobierno de Andalucía);Magda Orozco y Anna de Palau (Ayuntamiento de Barcelona); Lázaro González (Red Contra la Soledad No Deseada), y Luis Rojo, (Fundación Telefónica), moderados por José Manuel González Huesa, director de Servimedia. 

Intervinieron también representantes de las entidades que apoyan el observatorio para argumentar la necesidad de su existencia. Concretamente, participaron Ángel Rodríguez Castedo (Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Estrella Rodríguez (Cruz Roja Española), Virginia Castellano (ONCE) y Gregorio Saravia (CERMI), presentados por Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE.

Finalmente, la jornada se clausuró con la intervención de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien resaltó la importancia de la creación del observatorio y de la celebración de encuentros de debate como éste, que sirven para visibilizar realidades existentes pero no siempre atendidas, como es el hecho de que un millón de personas con discapacidad vivan solas actualmente.

Fuente Noticia : News3Edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *